sábado, 7 de mayo de 2011

TIRISTOR

Es un componente electrónico constituido por elementos  semiconductores que utiliza realimentación  interna para producir una conmutación. Se compone de semiconductores, es decir, dependiendo de la  temperatura a la que se encuentren pueden funcionar como aislante o como conductores.

El dispositivo consta de un ánodo y un cátodo, donde las uniones son de tipo PNPN entre los mismos. Por tanto se puede modelar como 2 transistores típicos PNP y NPN, por eso se dice también que el tiristor funciona con tensión realimentada.

El tiristor es un conmutador biestable, es decir es capaz de dejar pasar plenamente  o bloquear por completo el paso de la corriente sin tener nivel intermedio alguno, aunque no son  capaces de soportar grandes  sobrecargas de corriente.

El diseño del tiristor  permite que éste pase rápidamente a encendido al recibir un pulso momentáneo de corriente en su terminal de control, denominada puerta  gate  cuando hay una tensión positiva entre ánodo y cátodo, es decir la tensión en el ánodo es mayor que en el cátodo. Solo puede ser apagado con la interrupción de la fuente de voltaje abriendo el circuito bien, haciendo pasar una corriente en sentido inverso por el dispositivo.



Fuente:http://es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario